¿Universidades de Clase Mundial? Las universidades chilenas en los rankings académicos internacionales
Resumo
Este artículo estudia las tendencias de desempeño de las universidades chilenas en tres de los principales rankings mundiales – Academic Ranking of World Universities, Times Higher Education y QS World University Rankings – analizándolas bajo la perspectiva de la emergencia de las universidades de clase mundial. Es un estudio de naturaleza exploratoria que, dentro de una perspectiva analítico, descriptiva y comparativa, tomó como referencia fuentes secundarias de información. Evidenciase un gran abismo entre las instituciones que lideran los rankings mundiales y las chilenas; pero también se observa que el sistema universitario chileno tiene un grupo universidades que se han consolidado y podrían proyectarse como universidades de excelencia, a nivel de América Latina y eventualmente mundial.
Texto completo:
PDF (Español (España))Referências
ALARCÓN ORTIZ, R.; ALMUIÑAS RIVERO, J. L.; IÑIGO BAJO, E. Calidad y rankings universitarios globales: una mirada desde América Latina. Revista Universidad y Sociedad, [S. l.], v. 13, n. 6, p. 421-434, 2021. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000600421&lng=es&nrm=iso. Acceso en: 10 jun. 2020.
ALTBACH, P. G. The dilemmas of ranking. In: ALTBACH, P. G. International higher education: reflections on policy and practice. Chestnut Hill: Boston College Center for International Higher Education, 2006. p. 77-80.
ALTBACH, P. G.; HAZELKORN, E. Pursuing rankings in the age of massification: for most – forget about it. International Higher Education, Chestnut Hill, n. 89, p. 8-10, 2017. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2017.89.9834. Disponible en: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/9834. Acceso en: 15 jun. 2020.
ALTBACH, P. G.; HAZELKORN, E. Por que os rankings falham ao medir a qualidade da educação. Desafios da Educação, [Porto Alegre], 28 nov. 2018. Disponible en: https://desafiosdaeducacao.com.br/qualidade-educac%CC%A7a%CC%83o-rankings-globais/. Acceso en: 10 jun. 2020.
ÁLVAREZ YERO, J. C.; RÍOS BARRIOS, I.; MARTÍNEZ ESCODA, E. de la C. Análisis comparativo de variables e indicadores empleados para evaluar calidad en las universidades. Humanidades Médicas, Ciudad de Camaguey, v. 19, n. 2, p. 405-424, mayo/ago. 2019. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1090512. Acceso en: 15 jun. 2020.
ALVES, A. B. V.; DRESSLER, C. G.; VANZ, S. A. S. Rankings acadêmicos nas universidades públicas brasileiras: presença no planejamento estratégico e nas notícias institucionais. In: CALDERON, A. I.; WANDERCIL, M.; MARTINS, E. C. (org.). Rankings acadêmicos e governança universitária no espaço do ensino superior de língua portuguesa: Angola, Cabo Verde, Macau, Moçambique, Portugal e Brasil: Brasília, DF: Anpae, 2019. p. 164-181. Disponible en: https://www.seminariosregionaisanpae.net.br/BibliotecaVirtual/10-Livros/RANKINGS-ACADEMICOS-E-GOVERNANCA-UNIVERSITARIA.pdf. Acceso en: 20 jun. 2020.
ANDRADE, E. de C. Rankings em educação: tipos, problemas, informações e mudanças. Estudos Econômicos, São Paulo, v. 41, n. 2, p. 323-343, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-41612011000200005. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ee/a/JxfLhwgVSHYKcZKy8FrNz5J/?lang=pt. Acceso en: 20 jun. 2020.
CALDERÓN, A. I.; FRANÇA, C. M. Rankings acadêmicos na educação superior: tendências da literatura ibero-americana. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, SP; Sorocaba, SP, v. 23, n. 2, p. 448-466, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772018000200010. Disponible en: https://www.scielo.br/j/aval/a/HQK3CHmR8SKKn4MrQKKrqNG/?lang=pt. Acceso en: 5 jun. 2020.
CALDERÓN, A. I.; FRANÇA, C. M; GONÇALVES, A. Tendências dos rankings acadêmicos de abrangência nacional de países do espaço ibero-americano: os rankings dos jornais El Mundo (Espanha), El Mercurio (Chile), Folha de São Paulo (Brasil), Reforma (México) e El Universal (México). EccoS: Revista Científica, São Paulo, n. 44, p. 117-142, 2017. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n44.7943. Disponible en: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/7943. Acceso en: 20 jun. 2020.
CALDERÓN, A. I.; POLTRONIERI, H.; BORGES, R. M. Os rankings na educação superior brasileira: políticas de governo ou de Estado?. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 813-826, out./dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362011000500005. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/6WqvzPsNFRmnqmLB3mfdPGc/?lang=pt#. Acceso en: 11 jun. 2020.
GANGA-CONTRERAS, F.; SÁEZ SAN MARTÍN, W.; CALDERÓN, A. I.; CALDERÓN, Á.; RODRÍGUZ-PONCE, E. Principales rankings académicos internacionales: el caso de Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 28, n. 107, p. 407-434, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701964. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/dz5jmfs3p8stThZ9B7qGBQy/?lang=es. Acceso en: 11 jun. 2020.
GANGA-CONTRERAS, F.; SÁEZ SAN MARTÍN, W.; RODRÍGUEZ-PONCE, E.; CALDERÓN, A. I.; WANDERCIL, M. Universidades públicas de Chile y su desempeño en los rankings académicos nacionales. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, [S. l.], v. 7, n. 3, p. 316-341, 2018. DOI: https://doi.org/10.21664/2238-8869.2018v7i3.p316-341. Disponible en: http://periodicos.unievangelica.edu.br/index.php/fronteiras/article/view/3267. Acceso en: 5 jun. 2020.
GANGA-CONTRERAS, F.; SÁEZ SAN MARTÍN, W.; VIANCOS, P. Rankings de universidades como herramientas de evaluación institucional: un análisis a las metodologías utilizadas por tres instrumentos internacionales. Revista Inclusiones, [Santiago de Chile], v. 6, n. 4, p. 367-382, 2019. Disponible en: https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/107. Acceso en: 5 jun. 2020.
GARCÍA DE FANELLI, A.; PITA-CARRANZA, M. Los rankings y sus usos en la gobernanza universitaria. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, [S. l.], v. 13, n. 37, p. 95-112, 2018.
HAAS, P. M. Introduction: epistemic communities and international policy coordination. International Organization, Cambridge, v. 46, n. 1, p. 1-35, 1992. DOI: https://doi.org/10.1017/S0020818300001442. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/international-organization/article/abs/introduction-epistemic-communities-and-international-policy-coordination/CE9CFC049E0F2A14635F1E3EB51960C9. Acceso en: 20 jun. 2020.
HAZELKORN, E. Rankings and the battle for world-class excellence: institutional strategies and policy choices. Higher Education Management and Policy, Paris, v. 21, n. 1, 2009. DOI: https://doi.org/10.21427/D76P7M. Disponible en: https://arrow.tudublin.ie/cserart/2/. Acceso en: 11 jun. 2020.
HAZELKORN, E. Globalization and the reputation race in rankings and the reshaping of higher education: the battle for world class excellence. Londres: Palgrave MacMillan, 2011.
HAZELKORN, E. Como os rankings estão remodelando o ensino superior. In: CALDERON, A. I.; WANDERCIL, M.; MARTINS, E. C. (org.). Rankings acadêmicos e governança universitária no espaço do ensino superior de língua portuguesa: Angola, Cabo Verde, Macau, Moçambique, Portugal e Brasil: Brasília, DF: Anpae, 2019. p. 46-60. Disponible en: https://www.seminariosregionaisanpae.net.br/BibliotecaVirtual/10-Livros/RANKINGS-ACADEMICOS-E-GOVERNANCA-UNIVERSITARIA.pdf. Acceso en: 20 jun. 2020.
HAZELKORN, E.; LOUKKOLA, T.; ZHANG, T. Rankings in institutional strategies and processes: impact or illusion. Bruselas: European University Association, 2014.
LOURENÇO, H. da S.; CALDERÓN, A. I. Rankings acadêmicos na educação superior: mapeamento da sua expansão no espaço ibero-americano. Acta Scientiarum: Education, Maringá, PR, v. 37, n. 2, p. 187-197, 2015. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v37i2.23394. Disponible en: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/23394. Acceso en: 5 jun. 2020.
MARGINSON, S.; WENDE, M. van der. To rank or to be ranked: the impact of global rankings in higher education. Journal of Studies in International Education, [S. l.], v. 11, n. 3-4, p. 306-329, 2007. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1028315307303544. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1028315307303544. Acceso en: 20 jun. 2020.
MARTÍNEZ RIZO, F. Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la Educación Superior, Ciudad de México, v. 40, n. 157, p. 77-97, ene./mar. 2011. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100004&lng=es&tlng=es. Acceso en: 20 jun. 2020.
MONTANÉ-LÓPEZ, A.; BELTRÁN-LLAVADOR, J.; TEODORO, A. La medida de la calidad educativa: acerca de los rankings universitarios. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación: RASE, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 283-300, 2017.
QUACQUARELLI SYMONDS. QS World University Rankings 2020. In: QUACQUARELLI SYMONDS. QS World University Rankings. [Londres]: QS, 2020. Disponible en: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2020. Acceso en: 11 oct. 2019.
RIGHETTI, S. O jogo dos rankings: como surgiram e o que medem as principais classificações de universidades do mundo. Campinas, SP: Estante Labjor, Unicamp, 2019.
SALMI, J. The challenge of establishing world-class universities. Washington, DC: The World Bank, 2009.
SHANGAI RANKING. Academic ranking of world universities. In: SHANGAI RANKING. Ranking. Shangai: Shangai Ranking, 2019. Disponible en: http://www.shanghairanking.com/ARWU2019.html. Acceso en: 11 oct. 2019.
THIENGO, L. C.; BIANCHETTI, L. Universidades de classe mundial e a ideologia da excelência: tendências globais e locais. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 9, n. 2, p. 241-258, 2018.
TIMES HIGHER EDUCATION. Times higher education world university rankings 2020. In: TIMES HIGHER EDUCATION. World university rankings. [Londres]: THE, 2019. Disponible en: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2020/world-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats. Acceso en: 11 oct. 2021.
USHER, A.; SAVINO, M. Estudio global de los rankings universitarios. Revista Calidad de la Educación, Santiago de Chile, n. 25, p. 33-53, 2006. DOI: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n25.252. Disponible en: https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/252. Acceso en: 11 feb. 2023.
WANDERCIL, M.; CALDERÓN, A. I.; GANGA-CONTRERAS, F. Os rankings acadêmicos: implicações na governança universitária das universidades católicas brasileiras. Educação e Realidade, [S. l.], v. 47, p. 1-24, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-6236117631vs01. Disponible en: https://www.scielo.br/j/edreal/a/T6KMDDrSpT9Y44R5tJWGkgp/?lang=pt. Acceso en: 11 feb. 2023.
ZAYAS MARQUES, C.; MOCTEZUMA HERNÁNDEZ, P.; LÓPEZ LEYVA, S.; ÁVILA LÓPEZ, L. A. Adaptabilidad de las estrategias universitarias latinoamericanas a los estándares propuestos por los indicadores de los rankings internacionales. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos International, [Ciudad de México], v. 2, n. 8, p. 151-171, 2018. Disponible en: http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/108. Acceso en: 11 feb. 2022.
ZUNIGA-JARA, S.; SJOBERG-TAPIA, O. Gobierno corporativo y desempeño en las universidades chilenas. Formación Universitaria, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 3-12, 2021.
DOI: http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v15i46.3892
Direitos autorais 2023 Fundação Cesgranrio

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Principios Norteadores para o Avaliador
Guiding Principles for Evaluators American Evaluation Association (AEA)
Com o proposito de guiar o trabalho dos profissionais de avaliação e assegurar a etica de sua atuacao, a American Evaluation Association (AEA) - Associacao Profissional de Avaliadores - estabeleceu cinco principios norteadores aqui resumidos:
1. Indagacao Sistematica, no que se refere à capacidade de coletar dados utilizando tecnicas apropriadas e comunicando metodos e abordagens com a devida transparencia para permitir acesso e critica.
2. Competencia, no que se refere a demonstrar atuacao competente perante os envolvidos no processo avaliativo e desenvolver continuamente sua capacidade para alcancar o mais alto nivel de desempenho possivel.
3. Integridade/Honestidade, no que se refere a assegurar honestidade e integridade ao longo de todo o processo avaliativo, negociando com os envolvidos e interessados na avaliação e buscando esclarecer e orientar procedimentos que venham provocar distorcoes ou indevidas utilizacoes.
4. Respeito pelas pessoas, no que se refere ao respeito pela seguranca, dignidade e auto-valorizacao dos envolvidos no processo avaliativo, atuando sempre com etica profissional, evitando riscos e prejuizos que possam afetar os participantes para assegurar, o melhor possivel, o respeito às diferencas e o direito social de retorno dos resultados, aos envolvidos.
5. Responsabilidade pelo bem estar geral e público, no que se refere a levar em consideracao a diversidade de interesses e valores que possam estar relacionados ao público em geral,buscando responder nao somente às expectativas mais imediatas, mas tambem às implicacoes e repercussoes mais amplas e, nesse sentido, disseminar a informacao sempre que necessario.
Indexado em:
Miguilim - Diretório das revistas científicas eletrônicas brasileiras
DOAJ - Directory of Open Access Journals
EBSCO - Information Services
Latindex - Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
LivRe! - Portal do CNEN - Comissão Nacional de Energia Nuclear do Ministério de Ciência, Tecnologia e Inovação
OEI - Organizacion de Estados Iberoamericanos (Madri, Espanha, CREDI)
RCAAP - Repositorio Cientifico de Acesso Aberto de Portugal
REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
Scopus - A maior base de dados de abstracts e citacao de literatura revisada por pares:periodicos cientificos, livros e anais
Scimago
SJR : Scientific Journal Rankings

Meta: Aval., Rio de Janeiro, ISSN 2175-2753.