A formação prática das vozes do corpo discente da pedagogia

Omar Turra-Diaz, Carolina Flores-Lueg

Resumo


Este artigo apresenta resultados de uma investigação que teve como objetivo indagar a percepção que possui o estudante em processo de formação docente sobre a área de formação prática instalada no plano de estudo de dois cursos de pedagogia. A metodologia empregada foi de tipo qualitativa, com um desenho de estudo de caso, utilizando-se como técnica de obtenção de informação a entrevista semiestruturada. Doze estudantes participaram do estudo. Entre os resultados principais destaca-se uma positiva valorização desta área de formação, porquanto permite uma imersão na realidade escolar antecipada e uma aproximação ao papel profissional docente; assim mesmo, reconhece-se como um espaço que contribui a promover processos reflexivos sobre as complexidades “do que fazer” pedagógico, ainda que a nível individual. Por outro lado, observa-se que persiste uma distância entre o conhecimento acadêmico e os saberes requeridos desde a sala escolar até a execução de disciplinas práticas extracurriculares focadas em transmissão de conteúdos, situação que continua na linha de legitimar um entendimento técnico-aplicacionista deste âmbito formativo.


Palavras-chave


Formação Prática; Ensino; Saber docente; Estudantes de pedagogia

Referências


CANABAL, C; GARCA, M.D. y MARGALEF, L. La reflexin dialgica en la Formacin Inicial del Profesorado: construyendo un marco conceptual, Perspectiva Educacional. Formacin de profesores, 56(2), 28-50, 2017

CISTERNA, T. La investigacin sobre formacin Docente en Chile. Territorios Explorados e inexplorados. Calidad en la Educacin, 35, 131-164, 2011

COMISIN SOBRE FORMACIN INICIAL DOCENTE. Informe Comisin sobre Formacin Inicial Docente. Documento no oficial del Ministerio de Educacin, Santiago de Chile: Ministerio de Educacin, 2005

CONTRERAS, I., RITTERSHAUSSEN, S., MONTECINOS, C., SOLS, M. C., NEZ, C. Y WALKER, H. La escuela como espacio para aprender a ensear: visiones desde los programas de formacin de profesores de educacin media. Estudios Pedaggicos, 36(1) 85-105, 2010.

COX, C; MECKES, L. Y M. BASCOP, La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la dcada del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las polticas, Pensamiento Educativo, 46-47, 205-245, 2011.

FLICK, U. Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: Morata, 2012

GALAZ, A. y FUENTEALBA, R. La reflexin como recurso para la mejora de las prcticas docentes en servicio: el caso de las Redes Pedaggicas Locales. En J. Cornejo y R. Fuentealba (Eds.), Prcticas reflexivas para la formacin profesional docente qu las hace eficaces? (pp. 141-168). Santiago: Ediciones UCSH,2008

GLASER, B., & STRAUSS, A. The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing, 1967.

GUERRA, P. Revisin de experiencia de reflexin en la formacin inicial de docentes. Estudios Pedaggicos, 35 (2), 243-260, 2009.

HIRMAS, C. Y CORTS, I. Investigaciones sobre la formacin prctica en Chile: Tensiones y desafos. Santiago de Chile: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultur, 2015

LABRA, P. Construccin de conocimiento profesional docente: el caso de la formacin en la prctica (Tesis para optar al Grado Acadmico de Doctor en Educacin). Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, 2011.

LATORRE, M. Prcticas pedaggicas en la encrucijada: argumentos, lgicas y razones de los actores educativos. Rev. Pensamiento Educativo,44-45, 185-210, 2009.

MINISTERIO DE EDUCACIN. Programa Fortalecimiento de la Formacin Inicial de Docentes (PFFID). Sntesis ejecutiva elaborada por la Direccin de Presupuestos: Chile, 2001. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.dipres.gob.cl/595/articles-140980_informe_final.pdf

MOLINA, P. Prctica docente progresiva en la formacin inicial desde un enfoque reflexivo crtico. En R. Fuentealba y J. Cornejo (Eds.). Prcticas reflexivas para la formacin profesional docente: qu las hace eficaces? (pp. 13-27). Santiago de Chile: Ediciones UCSH., 2008.

MONTECINOS, C. y WALKER, H. La Colaboracin entre los Centros de Prctica y las Carreras de Pedagoga. Docencia (42), 65-73, 2010.

MONTENEGRO, H. y FUENTEALBA, R. Prcticas de enseanza para la formacin de futuros profesores: Propuesta de un modelo para su estudio. III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Insercin Profesional a la Docencia (pg. s/n). Santiago de Chile: Universidad Autnoma de Chile, 2012

RUFFINELLI, A. Formacin de docentes reflexivos: un enfoque en construccin y disputa. Educao e Pesquisa, 43(1), 97-111, 2017.

TARDIF, M. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: NARCEA, 2010

SALAS, V; MAUREIRA, F. y PAVEZ, M. Informe final de evaluacin Programa de Fortalecimiento de la Formacin Inicial Docente. En MINISTERIO DE EDUCACIN. Programa Fortalecimiento de la Formacin Inicial de Docentes (PFFID). Sntesis ejecutiva (p. 8-66). Direccin de Presupuestos: Chile, 2001. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de http://www.dipres.gob.cl/595/articles-140980_informe_final.pdf

SCHN, D. The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books, 1983.

SCHN, D. El profesional reflexivo: cmo piensan los profesionales cuando actan. Barcelona: Paids, 1998.

VAILLANT, D. y MARCELO, C. El ABC y D de la formacin docente. Madrid: NARCEA, 2015.

VEZUB, L. La formacin y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currculum y formacin del profesorado, 11(1), 1-23, 2007

VEZUB, L. Los saberes docentes en la formacin inicial. La perspectiva de los formadores. Pensamiento Educativo. Revista de Investigacin Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-14, 2016




DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002601517

Apontamentos

  • Não há apontamentos.




Direitos autorais 2019 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação

Licença Creative Commons
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.